El acné es una enfermedad de la piel que afecta, sobre todo, a los adolescentes, aunque también puede aparecer en las etapas adultas. Se produce, principalmente, por una obstrucción de los folículos pilosos, cuando se taponan debido a un exceso de grasa. ¿Qué factores influyen y cómo se pueden tratar las pieles acneicas? Desde Esther Alcolea, tu centro de estética en Albacete te lo contamos.
Causas de la aparición del acné
Existen muchos mitos en torno a esta afección, como que comer chocolate provoca granos o que surge como consecuencia de una falta de higiene facial, ¿verdad? Nada de esto tiene una relación estrecha con el acné, cuyas causas fundamentales son las siguientes:
- Cambios hormonales. En la adolescencia aumentan los andrógenos, una hormona sexual masculina que hace que las glándulas sebáceas se agranden y generen más grasa. De ahí que, en esta etapa de la vida, sea más frecuente la aparición de acné. Sin embargo, en la edad adulta puede originarse como resultado de un desequilibrio hormonal. En el caso de las mujeres, el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia son situaciones que acrecientan el surgimiento de puntos negros y granos.
- Medicamentos. Los corticosterioides y fármacos compuestos de litio o testosterona producen acné.
- Predisposición genética. La herencia es un factor clave en esta enfermedad. Si tus padres han padecido acné en su adolescencia, es muy probable que tú también lo desarrolles.
- Enfermedades endocrinas. Cuando las hormonas no funcionan correctamente, la piel lo refleja. En el SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) y la diabetes tipo 2 se multiplican las posibilidades de tener granos en las zonas con mayor número de glándulas sebáceas (cara, pecho y espalda).
Cómo prevenir el acné
La alimentación poco saludable y el estrés, pese a que no lo provocan, sí empeoran el acné. Por tanto, cuidar los alimentos que tomas y reducir la ansiedad te ayudará a controlar los granos. Aquí tienes otros consejos para que prevengas su aparición:
- Evita cosméticos de base oleosa. Contienen mucha grasa, así que obstruirán más los poros.
- Usa cremas no comedogénicas. La piel grasa requiere una hidratación diaria, pero las cremas que emplees deberán ser siempre no comedogénicas.
- Evita la ropa muy ajustada. Cuando el acné se asienta en la espalda y el pecho, es imprescindible que no se roce con la ropa.
- No te laves la cara más de dos veces al día. Si extremas la higiene, puede generarse más sebo. Asimismo, cuando el cutis se frota mucho, tiende a resecarse o irritarse. Por consiguiente, debes lavarte la cara solo por la mañana y por la noche, o cuando hayas hecho deporte. Por otro lado, no caigas en la tentación de asearla si la percibes brillante por la grasa.
Tratamientos para el acné en Esther Alcolea
Las patologías subyacentes que puedan estar causando el acné deben estar bajo supervisión médica. No obstante, puedes decantarte por ciertos tratamientos estéticos que contribuyan a mejorar el aspecto de la piel. Algunos de los más destacados en nuestro centro de estética de Albacete son estos:
- Desintoxicación desintoxicante. Se trata de una técnica que emplea productos de Biologique Recherche. Está indicada para pieles con mucho sebo y los poros dilatados.
- Tratamiento Mascarilla P50 Visage de Biologique Recherche. Utiliza los cosméticos de esta gama para lograr un cutis luminoso, uniforme y revitalizado mediante la exfoliación. Es idóneo para pieles gruesas, desvitalizadas y con tendencia a las manchas y los granos.
- The Cure Therapy. Este procedimiento aplica calor enzimático para abrir y ablandar los poros. Así, deja la piel hidratada, desintoxicada y libre de impurezas, rojeces y células muertas.
- Tratamiento Booster VIP O2. Este tratamiento purificante de Biologique Recherche no solo desintoxica, también unifica el tono de la piel y activa el metabolismo celular funcionando frente a acné u otros problemas como erupciones cutáneas, eccemas, sequedad, etc.
- Mascarilla de Ácido de frutas. Este peeling Aux Acides Fruits de Biologique Recherche contribuye a la renovación epidérmica y está especialmente indicado para pieles con imperfecciones como manchas, cicatrices o acné.
Estos son solo algunos de los muchos tratamientos faciales en Albacete que ofrecemos en Esther Alcolea Centro de Estética. Consúltalos todos, elige tu favorito y ponte en nuestras manos.
En definitiva, el acné es una enfermedad muy común cuyas causas principales son los cambios hormonales y la genética. Aunque no lo puedes evitar por completo, puedes mejorarlo con una alimentación saludable, reduciendo el estrés y recurriendo a diversos tratamientos estéticos que te ofrecemos en nuestro centro.
Esther Alcolea, centro de estética y medicina estética en Albacete. Contamos con diferentes servicios para tu cuidado; tratamientos faciales y corporales, depilación láser y depilación a la cera, microblading, etc.